domingo, 4 de septiembre de 2011

Los transgénicos ponen en grave riesgo la apicultura chilena en Europa.

El Tribunal Europeo de Justicia decidirá este martes sobre la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel, a raíz de la denuncia de un apicultor alemán que se vio obligado a destruir su producción al encontrar en ella polen de maíz transgénico. La decisión del Tribunal puede tener graves consecuencias económicas para el sector en Chile.
El Tribunal Europeo de Justicia decidirá este martes 6 de septiembre sobre las implicaciones de la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel. La decisión del Tribunal puede tener graves consecuencias para el sector apícola en Chile.
El Tribunal Europeo de Justicia decidirá este martes 6 de septiembre sobre las implicaciones de la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel.
Algunas de estas consecuencias podrían ser: la imposibilidad de comercializar la producción contaminada o la necesidad de su etiquetado como transgénica, lo que supondría una grave pérdida de mercados. Esto quedó demostrado cuando un exportador de miel chilena tuvo problemas con sus exportaciones hacia Alemania, con embarques detenidos, suspensión de envíos desde principios de mayo y posibles pérdidas de hasta US$ $ 7 millones.

El fallo del Tribunal Europeo se producirá a raíz de la denuncia de un apicultor alemán que se vio obligado a destruir su producción al encontrarse en ella polen de maíz transgénico, cuya presencia no está autorizada en la miel. Esta sentencia podría afectar especialmente a los apicultores chilenos, ya que en Chile se destinan en torno a 20.000 mil hectáreas de cultivos transgénicos cada año, desconociéndose su ubicación exacta, según la organización ecologista.

En este sentido, el responsable de agricultura y alimentación de la Asociación Ecológica "Amigos de la Tierra", David Sánchez, explicó que la situación es "otra gravísima consecuencia del cultivo de transgénicos. Cabe destacar que la actividad apícola involucra en Chile a 12.000 mil apicultores , el valor de sus exportaciones alcanzan a USD $ 30 millones.

El fallo del tribunal europeo será clave en la futura regulación de los cultivos transgénicos, tanto en lo que respecta al etiquetado, como a la hora de definir quien asume la responsabilidad por contaminación o para marcar las distancias que separen los cultivos transgénicos de los convencionales y ecológicos según aseguró, Amigos de la Tierra en un comunicado.

Si el Tribunal sigue las recomendaciones del tribunal europeo, en la línea de proteger los derechos de consumidores y apicultores, las medidas necesarias para evitar la contaminación complicarían el cultivo de transgénicos en Chile.

(Fuente Cambio 21)

COMENTARIO TIERRA NUEVA:

Definitivamente las autoridades de nuestro país continúan privilegiando los intereses de las empresas semilleras en absoluta ignorancia respecto a las tendencias internacionales (sobre todo del mercado Europeo) donde claramente los productos transgénicos tienen extrictas restricciones y no gozan de predilección entre sus consumidores.
Debemos recordar que no solo los productores de miel están expuestos a la contaminación transgénica, sino todos quienes trabajan  con diversos cultivos orgánicos y convencionales que no conocen la ubicación de predios dedicados a semillas GM, lo que obviamente es una medida atentatoria contra todos los que pueden ver vulneradas sus posibilidades económicas y su opción por un modelo agrícola que se ve constantemente amenazado por el polen transgénico.

2 comentarios:

  1. Debemos ser una ciudadanía más empoderada, si no cambiamos el país se verá afectado seriamente por las semillas transgénicas, en este mismo sentido felicito este medio por dar a conocer esta información.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David por tus comentarios, efectivamente el conflicto latente con los transgénicos y la pérdida de nuestras semillas originarias se ha mantenido en la opinión pública sin generar el nivel de explosión que han convocado otras causas medioambientales. Mientras esto no ocurre, seguiremos en nuestro compromiso por informar y movilizar a la ciudadanía. http://www.yonoquierotransgenicos.cl/

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total