domingo, 20 de noviembre de 2011

Declaración Pública sobre jornada de capacitación en Limache respecto a normativa de fumigaciones aéreas.

El día Lunes 14 de Noviembre el colectivo ciudadano Tierra Nueva junto a dirigentes vecinales de Limache participamos de una jornada de capacitación sobre fumigaciones aéreas en el salón del edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de la comuna. La charla estuvo a cargo de representantes de la Dirección provincial de salud y del servicio agrícola y ganadero SAG, estando presentes además funcionarios municipales.
El encuentro se prolongó por casi dos horas, en las que se realizó una detallada presentación de la actual normativa que regula las fumigaciones aéreas. Si bien las expositoras fueron muy cordiales y receptivas ante las inquietudes manifestadas por quienes estábamos en el auditorio debemos en coherencia con nuestro compromiso ante un tema que hemos seguido desde la gestación del colectivo declarar lo siguiente:
  • La actual normativa no garantiza en absoluto la salud humana, animal y ambiental.
  • 200 metros como franja de seguridad (lo que establece hoy la normativa) es una restricción bastante exigua si la comparamos con la normativa de otros países donde se establecen 1.500 metros o donde definitivamente las fumigaciones aéreas están prohibidas.
  • No queda clara en la normativa los riesgos colaterales del sobrevuelo como emisión de ruidos molestos o posibles accidentes sobre sitios habitados, existiendo en la zona precedentes como el accidente aéreo de un avión fumigador ocurrido en el sector de La Palma, Quillota.
  • Se entiende que la seguridad respecto a los agentes químicos utilizados para estos efectos la otorga el SAG a través de la lista de plaguicidas que forman parte de su registro (y que son los que están autorizados para ser usados), no obstante, durante la charla y ante nuestros cuestionamientos, las funcionarias reconocen que el SAG evalúa los productos en cuanto a su eficacia agronómica y no en cuanto a su impacto en la salud.
  • Existió concordancia en que la OMS (organización mundial de la salud) establece el etiquetado de los agrotóxicos según sus efectos agudos en la salud,  no existiendo en nuestro país un seguimiento del impacto crónico que éstos tienen sobre la población expuesta, por lo que es un factor que no se considera en la clasificación de los productos.
  • Existen en el mercado Chileno agrotóxicos que por sus diversos impactos a la salud humana y al medio ambiente han sido prohibidos en otros países.
  • No existe legislación que regule las fumigaciones denominadas “terrestres”, ni restricción en cuanto a los productos que se utilizan así como tampoco existe una franja de seguridad que brinde protección a la población colindante y a la fauna que habita en los sitios fumigados.
  • Según las actual normativa, las empresas fumigadoras solo deben declarar los productos químicos que utilizan en sus faenas, quedando bajo el resguardo de la capacidad fiscalizadora del SAG el que efectivamente se utilicen los agrotóxicos declarados.
  • Lamentablemente no percibimos de parte del municipio ninguna disposición concreta a intervenir en la problemática, a pesar de que hicimos saber que recientemente el municipio de Petorca lanzó una ordenanza que prohíbe las fumigaciones y que el Alcalde de Quillota presentó hace un tiempo atrás un recurso de protección contra la empresa responsable de la intoxicación  en el sector de Rautén, muy por el contrario, el funcionario municipal a cargo de moderar la actividad, se limitó a señalar que el municipio no tenía mayor injerencia en un ámbito que ya estaba normado y que ya la capacitación ofrecida por las representantes del SAG y del MINSAL significaba un avance.
  • Si bien existió el consenso  entre las expositoras sobre la importancia de incorporar a la ciudadanía en un debate público al respecto y sobre la importancia de regular el uso de plaguicidas en las fumigaciones “terrestres”, esto en la práctica no derivó en una agenda programática en conjunto. Esperamos que la voluntad manifestada se transforme en acciones concretas.
  • Como Colectivo Ciudadano Tierra Nueva, hemos realizado varias denuncias sobre vecindarios expuestos a plaguicidas en medios de prensa escritos, radiales y digitales de distintos puntos del país. Desde hace un año hemos tenido varias reuniones con el Municipio, concejales, Alcalde, Seremi de salud, vecinos y representantes de otras comunas afectadas por los mismos problemas, hemos enviado a algunos concejales y funcionarios municipales copia de tres ordenanzas municipales (de las comunas de María Pinto, Los sauces y recientemente Petorca), sin embargo, hasta la fecha no ha existido ninguna gestión real y concreta al respecto que de tranquilidad a los vecinos de Limache, esto muy a pesar de que en Enero de este año el Alcalde Minardi señala en conferencia de prensa (a la que asistimos junto a Concejales, representantes del SAG y de la Direprov de salud)  que “si son legales o no las fumigaciones, es algo que no está en discusión cuando está en juego la salud de los Limachinos”.
  • Lamentamos profundamente que la charla realizada haya sido una exposición sobre las carentes prestaciones que ofrece el servicio (normativa de fumigaciones aéreas) y no desde la óptica y las necesidades de la ciudadanía, situación que confirma la frustración y falta de credibilidad frente a la institucionalidad por parte de la población.
  • Como colectivo Tierra Nueva seguiremos apoyando a los vecinos que una vez más ante temas medioambientales deben presenciar como en este país se privilegian las actividades productivas por sobre el derecho esencial garantizado por nuestra Constitución a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación.
Colectivo Ciudadano Tierra Nueva











.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total