sábado, 1 de enero de 2011

Peligrosos residuos de agrotóxicos en alimentos

Según un análisis realizado en abril de 2010, se mostró que el 20% de las muestras infringía la norma Chilena sobre el límite máximo de residuos de plaguicidas permitidos (LMR). El estudio abarcó 36 muestras de espinacas, lechugas, tomates y pimentones. Las muestras de hortalizas provenían de las empresas Agrícola Gómez ltda./Hernán Gómez, Punto Azul y Dole, y fueron adquiridas en el mercado de la Vega Central y en los Supermercados Jumbo y Líder. Como la normativa internacional es menos preventiva que la de países desarrollados a los que Chile exporta, 44% de estas muestras no habrían podido ser consumidas en la Unión Europea (UE) por violar las normas de esa comunidad y 61% de las muestras no cumplían con las normas vigentes en Estados Unidos. En el caso de las lechugas, 67% de las muestras analizadas presentó concentraciones de plaguicidas que sobrepasan la norma Chilena, 100% superó la norma de la UE y 78% sobrepasó la norma Estadounidense. En espinacas, 11% de las muestras analizadas excedió la legislación chilena, mientras que el 22% y 33% superó los límites máximos establecidos por la UE y EEUU, respectivamente. En el caso específico de las espinacas debemos prestar especial atención puesto que son usadas habitualmente en la preparación de alimentos para bebés, en éstas hortalizas los agrotóxicos detectados fueron permetrinacarbendazim , dos plaguicidas con efecto crónico que pueden afectar la salud generando secuelas graves de por vida. Junto con ellos se detectaron residuos de siete plaguicidas potencialmente cancerígenos:  boscalid, buprofezin, carbendazim, clorotalonil, kesoxim metil, difenoconozole, tebuconnazole, permetrina, iprodione y tiofanato metil, dos de ellos tienen efecto teratogénico (malformaciones congénitas); tiofanato metil y carbendazim.
Por tratarse de alimentos consumidos diariamente, el hecho que las muestras de hortalizas contengan plaguicidas con efectos crónicos representa una gran amenza para la salud. El tóxico cóctel de plaguicidas detectado revela una práctica habitual de los agricultores. En un solo tomate se detectaron siete plaguicidas ; clortalonil, fenhexamid, tebuconazole, acetamiprid, boscalid, pyraclostrobin y thiametoxam. Así mismo en una lechuga se encontraron ocho plaguicidas diferentes; acetamiprid, carbendazim, imidacloprid, metomil, tiametoxam, tiofanato metil, lambda cihalotrina e iprodione. Por otra parte el análisis mencionado (que sirvió de referencia para la elaboración de un capítulo del programa periodístico de canal 13 “Contacto”) mostró que en Chile se están usando al menos cuatro plaguicidas que no se pueden utilizar o están prohibidos en la Unión Europea: Buprofezin, myclobutanil, permetrina y metamidofós. El metamidofós y el metomil están clasificados en la categoría extremadamente peligrosos (1ª) por la OMS, debido a su toxicidad aguda y ninguno de los dos es recomendado en las buenas prácticas agrícolas.
Los únicos estudios anteriores conocidos son los realizados por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en 1994 y el Instituto de Salud Pública en 1999/2000, que ya evidenciaron malas prácticas agrícolas y el uso de plaguicidas dañinos para la salud y con efecto cancerígeno. Así mismo, la institución reguladora (Servicio agrícola y ganadero SAG dependiente del Ministerio de Agricultura) no ha adoptado medidas para sacar del mercado a los plaguicidas más dañinos que afectan directamente la salud de quienes los manipulan. El uso de plaguicidas continúa en aumento, en el año 2008 las cifras oficiales indican que Chile importó 32.545 toneladas de plaguicidas, lo que representó un crecimiento de 20% respecto del año 2007. El 10 de marzo del año 2010 el Senado chileno rechazó una moción que prohibía el registro y uso de plaguicidas extremadamente peligrosos, la cual había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, sin embargo, se espera que una nueva iniciativa presentada este año por los Senadores Ximena Rincón y Patricio Walker para prohibir los plaguicidas 1ª y 1b (de alta peligrosidad) tenga mejor destino. En la fundamentación de este proyecto de ley han participado activamente la Alianza por una mejor calidad de vida (RAP-CHILE) y el consejo de salud San Pedro, patrocinado por el CESFAM de dicha localidad rural de la comuna de Quillota.

Fuente: Sección Bajo la Mira de la revista ENLACE  Nº 90  de Octubre del 2010
(Revista de la Red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina RAP-CHILE)
Enlace con información relativa a la postura de la Senadora Ximena Rincón respecto a la eliminación de los agrotóxicos peligrosos del mercado local.


4 comentarios:

  1. Ecotoxicología, probablemente recién estamos tomando conocimiento en Chile el problema es la desinformación y el desinterés de la población y los consumidores por conocer los procesos y las características de las componentes fundamentales que están presentes en su desarrolo permanentemente.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, gracias por en enlazar el blog semillasysalud. Entre todos vamos a conseguir mucho con el tema de prevención de los planes de OMGs, Compartamos información. De momento os he incluido en la lista de enlaces del blog http://semillasysalud.wordpress.com . Podéis publicar o coger como fuente cualquiera de los artículos que os interese. Quizás os interese también el artículo de los estudios científicos... Mientras tanto estamos contribuyendo a mejorar nuestros campos, y tranquilos que sólo esta agricultura: la ecológica e integrada al medio ambiente sobrevivirá.. Para evitar la crisis debemos promover que la gente vaya guardando y cultivando sus semillas naturales, de diversas variedades. Un Saludo y que os sea propicia la labor de llevar a una riqueza medioambiental y en los alimentos.

    ResponderEliminar
  3. Juan, infinitas gracias por hacer recíproco el interés en divulgar las nefastas consecuencias del modelo químico en la industria agroalimentaria. Hace un tiempo tuve acceso a tu Blog y ya he ocupado varios de tus artículos en distintas páginas a fin y en otros grupos facebook que administro. El aporte de la experiencia vivida desde España sin lugar a dudas nos ofrece un aprendizaje importante para fortalecer nuestra pelea en Chile y tu Blog ya es un referente importante de la lucha anti transgénica a través de la red.
    Gracias por toda la buena disposición, un gran abrazo y espero sigamos fortaleciendo vínculos de colaboración en la lucha por un mundo libre de transgénicos.
    Joel "Tierra Nueva".

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joel, estamos en contacto como ves.
    Te enlazo un artículo que quizás te interese:
    Es sobre un número de la revista inglesa "The Ecologist" que fué destruído y no dejaron que se vendiera y publicara en Inglaterra...
    En el año 1998:
    http://semillasysalud.wordpress.com/2011/01/16/un-numero-de-la-revista-the-ecologist-destruido-en-1998-2/

    Un saludo. Que vaya bien.

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total