viernes, 29 de abril de 2011

Manifestación Pacífica contra fumigaciones aéreas en Petorca

Ayer 28 de Abril a partir de las 11:00 hrs centenares de manifestantes se congregaron en el Puente Petorca (de dicha comuna) para manifestar su rechazo a las continuas fumigaciones aéreas sobre diversos sectores de la ciudad. Los manifestantes señalaron que no se ha cumplido ningún protocolo relativo a las normativas de resguardo de la población por parte de las empresas fumigadoras, las que realizan su labor sobre sitios habitados, en cercanías de establecimientos educacionales y centros de salud. Por lo demás la falta de fiscalización por parte del SAG y el Seremi de Salud no dan confianza a la población respecto a que los productos declarados por las empresas sean efectivamente los permitidos para dichas aplicaciones.
Actualmente la normativa de fumigaciones aéreas establece una franja de seguridad de 200 metros desde el sitio fumigado a sectores habitados por seres humanos o animales quedando bajo responsabilidad del Seremi de Salud (Dr. Jaime Jamett) la posibilidad de extender dicha franja. En artículos anteriormente publicados por nuestro Blog hemos abordado la falta de regulación que los productos químicos utilizados para fumigaciones tienen en nuestro país. El actual etiquetado de los productos define el efecto agudo provocado por la ingesta o exposición a estos químicos, sin embargo, diversos estudios establecen daños irreparables a largo y mediano plazo en la salud así como el deterioro significativo del medio ambiente y su biodiversidad. Actualmente existe una Red de comunidades fumigadas de la 5ª región comprometidas en hacer valer el derecho básico a vivir en un medio ambiente sano y sin contaminación (otorgado por la constitución) y a emplazar a las autoridades a dar cumplimiento al código sanitario por sobre las débiles normativas que regulan el actuar de las empresas fumigadoras (las que trabajan a vista y paciencia de los empresarios agrícolas, el SAG y la autoridad sanitaria).
Esta Red emergente está conformada por Petorca (a través del consejo consultivo de Chincolco), Quillota (a través del consejo de salud de San Pedro), La red socio ambiental de Valparaíso, la agrupación ciudadana Tierra Nueva de Limache, y Modatima (La Ligua, Petorca).
Felicitaciones a todos los vecinos de Petorca por ejercer su derecho a vivir, crecer y respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total