lunes, 27 de junio de 2011

CARTA ABIERTA A LOS DIPUTADOS LUIS LEMUS Y ADRIANA MUÑOZ


Estimados Diputados, hemos sido informados que finalmente la comisión investigadora sobre usurpación de aguas y extracción de áridos de los ríos de Chile, ha sido constituida.

El Movimiento de Defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente, MODATIMA de la provincia de Petorca, V región, instaló el debate en el país sobre la usurpación de aguas, a propósito de lo que ocurre  en las hoyas de los ríos Ligua y Petorca, de la V región, (y lo decimos de forma muy modesta) ya que esta lucha no ha estado exenta de grandes y graves dificultades.

Como MODATIMA concurrimos en tres ocasiones a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (marzo-abril), nuestra presencia permanente, los informes que obran en nuestro poder y que pusimos a disposición de la cámara, derivaron en la sesión especial de aguas el día 20 de Abril del año 2011.

A esa sesión especial concurrimos con 400 campesinos de la provincia de Petorca, los que colmaron las galerías del hemiciclo.

Seguimos atentamente todas y cada una de las intervenciones, en particular las de Ustedes, a la diputada Muñoz la escuchamos exigir terminar con los derechos de agua piratas, y al diputado Lemus, señalar que la privatización de las aguas era una enorme inequidad para los más pobres del campo.

Tres sesiones en la comisión de derechos humanos de la cámara, una sesión especial de aguas, dos proyectos de acuerdo, el 318 y 319, varios reportajes en medios nacionales, sendas fiscalizaciones en las hoyas de los ríos ligua y petorca, decenas de drenes detectados, empresarios como Edmundo Pérez Yoma, Osvaldo Juneman, Juan Ruiz Tagle, Marcelo Trivelli, Ignacio Alamos, y otros, sindicados como usurpadores de agua, el mismo Perez Yoma, fué denunciado por el mismo delito, el año 2008, cuando además era ministro del interior, y los drenes a la fecha actual, 26/06/2011, siguen arrebatando agua de forma impropia. 

Los diputados del distrito 10, que comprende nuestra provincia de Petorca, Andrea Molina y Eduardo Cerda, aparecen como miembros de esta comisión investigadora. Eduardo Cerda también investigado por la DGA de la V región, ante denuncias que lo sindican como propietario de un dren alimentador que favorece a sus pozos de captación de agua subterránea en la agrícola Pililen, agrícola de su propiedad. Andrea Molina, señalada el día 19 de Junio del 2011, como la responsable de la renuncia del Gobernador de la provincia de Petorca, Gonzalo Miquel, debido a la intención de la diputada en comento, de silenciar la usurpación de aguas, cuestión declarada públicamente por quién hoy es ya ex gobernador.

Para nuestro movimiento, la presencia de ambos diputados en la comisión investigadora es claramente una transgresión a las normas de transparencia y democracia efectiva que debe animar las funciones de esta comisión, pero entendemos que esa prerrogativa esta radicada en vuestras competencias.

También comprendemos que Molina y Cerda no patrocinarán nuestra comparecencia a la comisión investigadora, sin embargo tenemos el deber y la moral para concurrir, en nuestro poder estan todos los antecedentes relacionados con los informes de fiscalización realizados por la DGA regional, y antecedentes propios que confirman los delitos de usurpación de aguas.

Con Ustedes compartimos el sueño de recuperar el agua para los Chilenos, con Ustedes compartimos el sueño de que en Chile el acceso al agua tenga rango de Derecho Humano, esencial e irrenunciable, garantizado y tutelado por la administración del Estado.

Esperamos como MODATIMA, ser la primera organización en concurrir a la comisión investigadora, sabemos que la gestión de Molina y Cerda, estará orientada a llevar a la asociación gremial Agro Petorca, asociación que agrupa precisamente a quienes estan sindicados como usurpadores, sin embargo, esta lucha que libramos es por principios y convicciones, es la lucha de David contra Goliat, sin embargo nuestra fuerza radica en ser portadores de la verdad.

Les hemos adjuntado un par de textos para contextualizar la problemática del agua en la provincia de Petorca, nuestro Facebook es modatimapetorca.

En Google podrán encontrar un texto del año 2008,  Perez Yoma: EMPRESARIO O MINISTRO, en la cámara están grabadas nuestras intervenciones en la comisión de derechos humanos, en fín, necesitamos construir confianzas con Ustedes, necesitamos de Ustedes una conducta límpida y ecuánime, sabemos por su conducta en esta materia, que no nos equivocamos cuando nos dirijimos a Ustedes.

Reciban nuestro reconocimiento y esperanza de terminar con la impunidad en los ríos de Chile.

Atte.

Rodrigo Mundaca
Ingeniero Agrónomo
Secretario MODATIMA 
68431518


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total