sábado, 13 de agosto de 2011

Seminario "Soberanía alimentaria frente al modelo agroindustrial"


En el marco de sus actividades de difusión, el colectivo ciudadano “Tierra Nueva” tiene el agrado de invitarlos al Seminario “Soberanía alimentaria frente al modelo agroindustrial”, que contará con la exposición de Camila Montecinos, de la ONG  "Grain" , Freddy Cortez de la Caravana Ahimsa y representante de la Red Socioambiental de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca ingeniero agrónomo, dirigente del movimiento por la defensa del agua, protección a la tierra y respeto al medio ambiente “Modatima” y del médico Sebastián López. La soberanía alimentaria es un concepto desarrollado por  via campesina y llevado al debate en 1996  con motivo de la cumbre mundial de la alimentación de la organización para la alimentación y la Agricultura  FAO. Se entiende como el derecho de los pueblos a definir sus políticas agrarias y alimentarias, protegiendo el mercado doméstico y la producción agrícola local, reconociendo el derecho al libre uso de las semillas y el agua de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Estos derechos que debiesen ser una facultad ejercida y promovida por los Estados hoy se ven mermados por los modelos de producción agroindustrial que enfatizan la importación de productos a un bajo costo y por el mercado agroexportador que pasa a ser el eje central para las inversiones de los países productores, los que descuidan la inyección de recursos a la producción dirigida al abastecimiento interno y los modelos agrícolas sustentables con el medio ambiente.
En la actualidad el parlamento Chileno se encuentra en un proceso legislativo que contempla la tramitación de proyectos de ley que podrían tener un fuerte impacto a nuestra producción agroalimentaria y a la agricultura familiar campesina. Estos proyectos son “proyecto de ley de obtentores vegetales”, que considera las indicaciones necesarias para la viabilidad del Convenio UPOV 91 que rige los derechos de propiedad intelectual sobre la producción de variedades de semillas (recordemos que el Tribunal Constitucional ha confirmado la adhesión del Congreso Chileno a dicho convenio), y el “proyecto de bioseguridad de vegetales genéticamente modificados” que pretende la liberación de cultivos transgénicos para la comercialización y consumo interno.
Estos proyectos están siendo tramitados sin una debida consulta ciudadana y en ausencia de antecedentes necesarios para un debate indispensable frente a proyectos de ley que podría tener un impacto definitivo sobre nuestra soberanía agroalimentaria y los derechos esenciales de los consumidores.
Es por eso que el Colectivo Ciudadano Tierra Nueva ve la necesidad de incluir a la población, en especial de aquellas comunas donde la agricultura es parte importante de su desarrollo, a esta instancia de acercamiento, conocimiento y debate frente a temas que son responsabilidad de todos los Chilenos.
El seminario se llevará a cabo los días 23 y 24 de Agosto a partir de las 17:30 hrs en el auditorio de la Universidad del Mar, Sede Quillota, Condell # 555, la entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total