lunes, 24 de octubre de 2011

50 años de UPOV – Hora de Cambiar


 

TWN Agriculture Info:
 20 Octubre 2011
Contenidos:
APBREBES – Comunicado de Prensa, Octubre 20, 2011
 50 años de UPOV- Hora de Cambiar
Esta semana la International Union for the Protection of New Varieties of Plants* (UPOV) celebra su 50mo aniversario bajo puertas cerradas. UPOV, en sus 50 años, especialmente en la Convención de 1991, ha fortalecido los derechos de los criadores y ha apoyado los intereses de la industria semillera a expensas de los derechos de los agricultores y los intereses y necesidades de los países en desarrollo, poniendo el derecho a alimentación bajo serio riesgo. – Para jugar un rol en el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria la organización necesita hacer un cambio dramático.
La Convención 1991 de UPOV en los años recientes ha reducido dramáticamente  los derechos de los agricultores a guardar, usar, intercambiar y vender semillas conservadas en el predio, y otro material de propagación. En su reporte “Políticas de semillas y el derecho a la comida: ampliando la agrobiodiversidad y fomentando la innovación”,  el Reportero Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, demuestra cómo esta forma de protección de los derechos pone en peligro los sistemas informales de semillas y consecuentemente la seguridad alimentaria y la biodiversidad. En línea con otras visiones de expertos, recomienda que cada país desarrolle su propio sistema para la protección de semillas basado en sus necesidades específicas; y que provea para el fortalecimiento de los derechos de los agricultores y de la biodiversidad.
Hoy es ampliamente aceptado que el sistema actual del UPOV91, adopción la cual es a menudo impuesta por los países del OCDE a naciones en desarrollo a través del comercio bilateral y compromisos de inversión, no protege los derechos de los agricultores ni considera las necesidades e intereses de la mayoría de los países en desarrollo. “UPOV necesita ser abierto para una multitud de visiones, balanceadas, transparentes e inclusivas en sus procedimientos. En particular, UPOV necesita tomar en cuenta las voces de la mayoría de la gente vulnerable” dice K.M. Gopakumar, de Third World Network.
Por otra parte, comparada con otras organizaciones internacionales, el método de trabajo de UPOV está obsoleto. Su cuerpo de toma de decisiones de facto, el Comité Consultativo, está cerrado para todo observador, muy pocos documentos de UPOV están disponibles al público, mientras que la industria tiene una influencia importante en las operaciones y los procesos de toma de decisiones de UPOV. La organización debiera ser más transparente y la influencia de la industria semillera debiera estar balanceada con una mucha mayor representación de grupos de agricultores y organizaciones de sociedad civil. Es alarmante que UPOV esté negociando reglas y regulaciones sobre los derechos de los criadores a puertas cerradas, cuando tales leyes tienen impactos perjudiciales en los derechos de los agricultores respecto a semillas recolectadas en su predio, y la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad agrícola. “UPOV debiera abrir su trabajo para adherir  a los estándares internacionales de transparencia y buen gobierno, en línea con la tendencia en otras organizaciones intergubernamentales,” dice Francois Meienberg, en la Berne Declaration.
Claramente, es hora que UPOV cambie. Como comienzo, la estructura de gobierno de UPOV tiene que ser mejorada. Respecto a esto, la Association for Plant Breeding For the Benefit of Society* (APBREBES – una red de ONGs trabajando en la protección de variedades vegetales), ha hecho las siguientes propuestas:
1. Todos los documentos deben estar disponibles públicamente;
2.  El Comité Consultativo de UPOV debe ser abierto para todo observador;
3.  Invitar observadores para unir fuerzas en el trabajo con visión de lograr una representación balanceada de los diferentes accionistas e intereses.
Estos cambios estarían en línea con la tendencia general de muchas organizaciones intergubernamentales en la última década para así expandir gradualmente  la transparencia y los mecanismos de participación. Además, UPOV necesita poner a trabajar mecanismos para asegurar que todas sus actividades y decisiones sean evaluadas respecto a sus impactos sobre el derecho a la comida, los derechos de los agricultores, la biodiversidad y el desarrollo en general.
Para más información:
Fran็ois Meienberg, Berne Declaration, Tel: 076 796 76 12, email: food@evb.ch
K.M. Gopakumar, Third World Network; Tel: 078547641, email: kmgkumar@gmail.com
Exigencias a UPOV hechas por APBREBES respecto al Estatus del Observador y el Acceso a Documentación (inglés): http://www.evb.ch/p25019577.html
Un Análisis comparativo a través del Seleccionado Internacional sobre el Estatus de Observador y Acceso a Documentación (inglés): http://www.evb.ch/cm_data/Report_rulesconserningobservers_finaldraft.pdf
APBREBES es una red de las siguientes organizaciones:  Berne Declaration (Suiza); Center for International Environmental Law (USA); Community Technology Development Trust (Zimbabwe); Development Fund (Noruega); Local Initiatives for Biodiversity, Research and Development (Nepal); Searice – The Southeast Asia Regional Initiative for Community Empowerment (Filipinas); y Third World Network (Malasia).
*Union para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (UPOV)
* Asociación para la Cría de plantas Para le Beneficio de la Sociedad (APREBES)
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más vistas

Páginas vistas en total