sábado, 10 de marzo de 2012

Jornada de Movilización regional por la recuperación del agua “El agua es un derecho, a Defenderla!

En el marco de la jornada regional de movilización por la recuperación del agua bajo el lema de “El agua es un derecho, a defenderla” diversos colectivos y agrupaciones ciudadanas se movilizarán en diversas localidades con la finalidad de visibilizar los conflictos derivados del monopolio, privatización y usurpación de aguas en nuestra región. 
Nuestra 5ª región interior ha sido una de las más afectadas por la actual sequía, la que sin lugar a dudas se ha visto agravada por el robo de aguas efectuada por empresarios inescrupulosos que se han burlado de las regulaciones vigentes. El actual código de aguas dictado en 1981 en plena dictadura militar permitió la instalación de un modelo de administración de nuestros recursos hídricos como un elemento de mercado más dominado en su gran mayoría por quienes representan a los grandes conglomerados empresariales de nuestro país, la gran minería, la agroindustria y el sector energético, áreas de desarrollo que son dominadas por grupos transnacionales. 
Esta vorágine privatizadora planificada y llevada a cabo por la derecha económica que operaba tras la dictadura se vio profundizada durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes entregan a grupos extranjeros y privados el control total de las empresas sanitarias. 

Frente a un modelo que privilegia a los más poderosos en perjuicio de los pequeños emprendimientos locales y del acceso público al agua declaramos firmemente:

·        El agua es patrimonio común de la humanidad y la naturaleza y por lo tanto debe mantenerse como bien común; su acceso y uso deben estar bajo gestión pública. Así mismo se debe priorizar el uso del agua para la mayoría de la población, por sobre su uso privado para fines comerciales, lo cual solo beneficia a grandes empresas nacionales y transnacionales.
·        El agua es un bien escencial para el mantenimiento de la vida y por tanto constituye un derecho humano (reconocido por la ONU, incluso con los votos de Chile). Por ello es preciso que se proteja su calidad y disponibilidad para las comunidades humanas y para la conservación de los ecosistemas.
·        El agua no es una mercancía, sino un bien de uso y servicio público, por tanto no debe ser privatizada, ni dejada al arbitrio de las especulaciones del mercado o del afán de lucro.
·        Se deben proteger y preservar los glaciares y las demás fuentes de agua dulce que alimentan las cuencas hidrográficas manteniendo las actividades mineras e industriales sin posibilidad de intervención en nuestros centros de reserva.
·        Crear espacios de información y participación pública en las decisiones sobre el agua, estableciendo mecanismos de evaluación participativa sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de políticas y programas de gestión de agua.
·        Asegurar constitucionalmente la soberanía nacional y los derechos de las comunidades locales sobre el uso y manejo del agua, impidiendo su mercantilización y privatización.

Como Colectivo Ciudadano Tierra Nueva solidarizamos con nuestros vecinos de la provincia de Petorca en sus demandas y denuncias respecto al robo de agua que les ha afectado como comunidad y con los campesinos y pequeños agricultores de nuestra comuna de Limache que han visto disminuir ostensiblemente su producción ante la burocratización en la gestión inmediata de medidas de apoyo efectivas desde el gobierno regional. 
Así mismo solidarizamos con los cientos de habitantes de la comuna de Olmué que han visto restrigido el uso de su agua tanto para faenas agrícolas como para su uso particular y domiciliario.

El Miércoles 21 de Marzo Valparaíso se moviliza por el agua y el jueves 22 Limache y Cabildo hacen eco de un llamado global de nuestro país por el derecho al acceso al agua en forma oportuna, equitativa y libre de riesgos a toda la población.
En Limache el punto de encuentro será el Jueves 22,  19:00 hrs  a las afueras de la estación de Merval donde te esperamos con tus pancartas alusivas al derecho al agua  y tus instrumentos de percusión. Desde ahí marcharemos hacia el parque Brasil donde tendremos un breve acto de testimonios. Te esperamos…!

Convoca (en Limache) Colectivo Ciudadano Tierra Nueva
Red Socioambiental de la región de Valparaíso.

Fuente complementaria: "Conflictos por el Agua en Chile, entre los derechos humanos y las reglas del Mercado" de La Coordinadora por la defensa del agua y la vida, programa Chile Sustentable, Sara Larraín, Colombina Shaeffer Septiembre 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total