miércoles, 25 de julio de 2012

Andrei Tchernitchin advierte sobre los riesgos de los transgénicos.

En la ciudad de Quillota ante un auditorio repleto de asistentes se presentó la ponencia del destacado y reconocido Doctor Andrei Tchernitchin. La presentación del académico estuvo centrada en los diversos impactos derivados de los transgénicos en la industria agroalimentaria, así como del uso de plaguicidas químicos. Tchernitchin destacó que los perjuicios de los transgénicos no solo pueden dejar secuelas a la salud humana, sino también a nuestra biodiversidad, a través de la contaminación de especies nativas o convencionales y a nuestra economía por la perdida de posibles mercados más exijentes, el monopolio de la producción agrícola y el registro de propiedad intelectual sobre las variedades de semilla. A la convocatoria del consejo regional valparaíso del colegio médico y del club cultural Atlantes asistieron tanto técnicos y profesionales de diversas disciplinas ligadas a la ciencias agrarias, la medicina, productores agrícolas,el SAG, funcionarios municipales y prensa. La campaña "Yo No Quiero Transgénicos en Chile" estuvo representada por los integrantes de nuestro colectivo Tierra Nueva. La voz consistente de Tchernitchin hace notar cada argumentación respaldada por una trayectoria científica reconocida tanto en Chile como en el extranjero, es así que con absoluta e irrefutable convicción presenta los diversos perjuicios y riesgos de la transgenia y el uso de plaguicidas peligrosos en la producción agroalimentaria, también hace enérgica referencia a la necesidad imperiosa de contar con un etiquetado que permita a cada consumidor del país identificar los productos transgénicos del mercado especificando además el gen extraño que le ha sido incorporado. Tchernitchin con rigurosidad científica plantea un discurso desprovisto de ideologismo, pero no por éso carente de una posición objetiva sobre una industria que se ha validado a partir de la imposición de productos transgénicos que cada vez cuentan con mayor restricción en aquellos países que han comenzado a valorar la riqueza de su biodiversidad y la salud de su población. Con prolija claridad explica las estrategias monopólicas de las empresas semilleras sobre los pequeños campesinos y agricultores, por lo que acentúa que sumarse definitivamente a la liberación de los cultivos transgénicos para producción y consumo interno es además un error estratégico para un país que debe reconocer el legado de nuestros pueblos originarios en la selección y mejora de especies vegetales que hoy sustentan gran parte de nuestra producción alimentaria y farmacológica. Se lo dijimos públicamente al finalizar su exposición, agradecemos la osadía del Doctor Tchernitchin en entregar sus valiosos antecedentes, ésto a pesar de las miradas asediantes que desde siempre industrias como Monsanto han dejado caer sobre todas las visiones independientes que han desenmascarado el fraude de la industria transgénica.

5 comentarios:

  1. Extraordinario. Estas charlas ojalá fueran generalizadas en el país, sobre todo en San Clemente, localidad ubicada en Talca hacia la precordillera, la comuna más grande del país y te tiene como triste récord el poseer la mayor superficie de cultivos de maíz transgénico y seguramente otras especies.
    Gracias por la información
    Ariel.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ariel, podemos intentar hacer redes y gestar alguna visita a tu localidad, es cosa de organizarse y programar...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. nos encantaría!!! yo no pertenezco a grupo especifico, pero puedo coordinar con diversos grupos y hacemos algo, a donde escribo??

    ResponderEliminar
  4. Quisiera aclarar el tema de las termoelectricas en Iquique , se efectuo una consulta ciudadana la cual no era vinculante , por lo tanto luego siguieron con el plebiscito que tampoco era vinculante por lo tanto la gente ya no compro a los dirigentes que se apropiaron del movimiento diciendoles mentiras como que si era vinculante , lo digo porque yo estuve en todos los movimientos de que empezaron ( con otras personas )juntando firmas y difusion de lo que eran las termoelectricas y sus consecuencias.La corema tambien voto que no pero cuatro pelagatos de stgo junto con la intendenta dieron el vamos y se aprobó, pero la lucha aún no termina el escudo de Chile dice por la razon o la fuerza.

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total