lunes, 26 de noviembre de 2012

1,2 y 3 de Diciembre, Jornada Nacional por Semillas libres de "patentes", transgénicos y plaguicidas

En el marco del día internacional por el No uso de plaguicidas, emplazado por la sociedad civil para este Lunes 3 de Diciembre, las organizaciones e independientes que conforman la campaña nacional Yo No Quiero Transgénicos en Chile convocan a la "Jornada Nacional por semillas libres de patentes, transgénicos y plaguicidas".  Desde el sábado 1 hasta el 3 de Diciembre diversas actividades públicas repercutirán en distintas regiones del país en un solo llamado, el rechazo absoluto al paquete tecnológico introducido por la industria agroalimentaria a costa de promesas de productividad que hasta la fecha lo único que han generado ha sido un detrimento en la calidad de los suelos, extensión de monocultivos, aparición de plagas resistentes a los métodos de control derivados de insumos químicos, destrucción progresiva de biodiversidad, contaminación de afluentes de agua y napas subterráneas, monopolio de la actividad agroalimentaria, desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas, intoxicación aguda, muerte y enfermedades crónicas en la población expuesta a agroquímicos y secuelas silenciosas a la salud en todos quienes consumen alimentos derivados de insumos transgénicos, los que dicho sea de paso se encuentran disponibles en el mercado fuera de toda regulación adecuada a su origen derivado de la transgénesis.
Según datos entegados por el Seremi de Salud de la 5ª región entre los plaguicidas más vendidos durante el período 2011 en la región de Valparaíso se encuentran componentes químicos severamente cuestionados por la comunidad internacional por su elevadísimo nivel de toxicidad y persistencia.
  • Cada año Chile importa 32.000 toneladas de plaguicidas y el 63% de las verduras y hortalizas que consumimos poseen plaguicidas altamente tóxicos.
  • Los siguientes plaguicidas cuestionados se encuentran entre los más vendidos en la región, entre paréntesis se especifica la cantidad de Kl o Lt vendidos según sea su principio activo y su dato de venta a nivel comunal o regional: Paraquat (Quillota 16.829 Kl o Lt), Glifosato ( dato región 322.815 Kl o Lt), Clorpirifos (dato región 58.613 Kl o Lt), Metomil (Petorca 10.944 Kl o Lt), Metamidofós (San Felipe 30.778 Kl o Lt) , Bromuro de Metilo (dato región 47.111 Kl o Lt ). Datos Seremi de salud 5ª región, período 2011..
  • En la 5ª región las  fumigaciones aéreas han tenido un incremento en los meses de marzo y noviembre del 2011 de 28 aplicaciones más que en el mismo período del 2010, siendo los cultivos de nogales y paltos los que han demandado mayor cantidad de estos eventos y las provincias de San Felipe (123 aplicaciones), Quillota (116 aplicaciones), Los Andes (97 aplicaciones) y Petorca (64 aplicaciones) las que lideran la cantidad de fumigaciones aéreas sobre el territorio de la 5ª región. Estos datos por provincia obedecen al total de aplicaciones aéreas durante el año 2011. Las comunas con más eventos de fumigaciones aéreas durante el período 2011 son Los Andes (61 aplicaciones), Panquehue (44 aplicaciones) y Quillota (43 aplicaciones).
  • Durante el período 2010 - 2011 se notificaron 59 intoxicaciones agudas en la 5ª región, siendo 39 mujeres afectadas y 20 hombres, todos ellos trabajadores agrícolas/Frutícolas, de este total, 45 corresponden a trabajadores temporales (en su gran mayoría mujeres). Las actividades agrícola/Frutícola con mayor incidencia en las intoxicaciones fueron el Raleo/poda/desbrote, la selección y limpieza y la aplicación de plaguicidas. Estos datos ponen en cuestionamiento las prácticas agrícolas en cuanto al respeto a los períodos de re ingreso luego de una aplicación y la persistencia de algunos agrotóxicos luego de una fumigación.
  • Los plaguicidas (según grupo Químico) con mayor resposabilidad en los casos de intoxicación son los órgano fosoforados, seguidos por los órgano clorados, glifosato, carbamato, bromuro de metilo, fosfonatos y azufre. Considerar que si bien la mayor cantidad de intoxicación corresponden a plaguicidas cuya categoría toxicológica es 1a y 1b (sumamente y muy peligroso), también  existen casos notificados con plaguicidas cuya categoría toxicológica en teoría indican que no revisten mayor riesgo para la salud, 4 casos por agroquímicos moderadamente peligrosos (grupo 2) y 10 por plaguicidas normalmente sin peligro a la salud (grupo 4).
  • Si bien estos datos son recogidos de información entregada por la Seremi de Salud 5ª región en cuanto a los indicadores territoriales, existe consenso en que la sub notificación de intoxicaciones (casos que no han sido declarados en los servicios de salud) puede ser mayor a los casos en conocimiento por la autoridad sanitaria.
  • Hoy el gobierno alza el slogan "Elige vivir sano" sin considerar que no existen evidencias concretas u acabadas sobre la inocuidad de los alimentos GM y que más aún en un contrasentido que atenta contra los derechos básicos de todo consumidor no podemos elegir porque están incorporados fuertemente en la industria y el mercado obviando cualquier restricción que endose en los consumidores la posibilidad de elegir, no están etiquetados y no cuentan con una rotulación que permita identificar las características y origen de la inserción genética, ni los posibles riesgos a la salud derivados del consumo de estos "alimentos".
  • La expansión de los cultivos transgénicos dependen de dos iniciativas parlamentarias (hoy en el Senado), las que de aprobarse propiciarían  la liberación de cultivos transgénicos para el mercado interno con claro riesgo para nuestra biodiversidad, medio ambiente y salud producto del paquete tecnológico químico adosado a este modelo productivo que ha demostrado en el mundo ser una propuesta absolutamente insustentable. 
  • El monopolio y la expansión del control sobre las variedades de semillas mediante el registro de propiedad intelectual va en directo beneficio de la semilleras transnacionales y de los grupos corporativos locales. Recordemos que el parlamento ya aprobó la adhesión de Chile al Convenio UPOV 91 (hecho ratificado por el Tribunal Constitucional a pesar de la apelación de las organizaciones sociales y campesinas) y que hoy resta su confirmación a través de la aprobación del proyecto de ley de obtentores vegetales. Esto es un atentado a una actividad que ancestralmente ha sido parte del legado cultural de las comunidades campesinas e indígenas de cada territorio. Las semillas son patrimonio de todos y no de un modelo productivo sobre tecnificado  que no considera el rol societario fundamental de la agricultura; la producción de alimento saludable y con criterios metodológicos de sustentabilidad que respeten los ciclos de la naturaleza. 
  • El relator de la ONU en temas alimentarios Olivier De Shutter ha declarado en varias ocasiones recomendaciones a los Estados para el resguardo de sus especies nativas considerando además que la industria transgénica no ha cumplido ninguna de las promesas con las que se incorporó en el mercado, sino que ha sido la agroecología la única capaz de otorgar seguridad alimentaria a la población, respetando la soberanía de los pueblos y el equilibrio de los ecosistemas.
  • La Senadora Ximena Rincón presentó hace unos meses atrás un proyecto de Moratoria y etiquetado de transgénicos que cuenta con nuestro respaldo, el que esperamos sea un aporte para abrir un debate ciudadano necesario ante un tema crucial para nuestra soberanía y seguridad alimentaria.
CONVOCAMOS PARA ESTE 1,2 Y 3 DE DICIEMBRE A ESTAR ATENTOS A LAS DIVERSAS INTERVENCIONES EN CADA REGIÓN QUE DEMANDAN UN PAÍS LIBRE DE PLAGUICIDAS Y TRANSGÉNICOS Y QUE ESTAS REPERCUTAN EN CADA COMUNIDAD ANTE EL SESGO MEDIÁTICO Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES..

Colectivo Socioambiental Tierra Nueva
Red Socioambiental de la Región de Valparaíso
Campaña Nacional Yo No Quiero Transgénicos en Chile








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total