lunes, 30 de mayo de 2011

Marcha Ciudadana “Por la salud de nuestra gente no a los plaguicidas, no a los transgénicos”

El Consejo de Salud de San Pedro (Quillota), La Red socioambiental de la región de Valparaíso, El colectivo ciudadano “Tierra Nueva” y La revolución de la Cuchara convocaron  para el día Viernes 27 de Mayo a una marcha ciudadana desde la plaza de armas de Quillota por las calles aledañas a ésta a partir de las 16:30 hrs y un posterior acto cultural que se extendió hasta las 19:30 hrs.
Los motivos de la convocatoria son:
·      Manifestar el rechazo a prácticas agrícolas que han incorporado el uso de agrotóxicos extremadamente peligrosos, muchos de los cuales están prohibidos en el resto del mundo por su comprobado daño a la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente pero que han contado con la permisividad y la desregulación por parte de los organismos estatales.
·      Expresar la necesidad urgente de revisar la actual normativa que regula las fumigaciones aéreas porque ésta como está diseñada no ampara el cumplimiento del código sanitario ya que no  responde al derecho constitucional a vivir en un medioambiente sano y no garantiza la salud de las personas.
·      Expresar la necesidad urgente de incorporar a la ciudadanía y a diversos actores públicos en la creación de una normativa que regule las fumigaciones “terrestres” por ser una actividad absolutamente desregulada que afecta ostensible y silenciosamente a todos quienes están expuestos al uso de agrotóxicos peligrosos: aplicadores, comunidad aledaña a sectores fumigados y consumidores de frutas y hortalizas con altas trazas de plaguicidas.
·      Manifestar nuestro absoluto rechazo a la adhesión del parlamento al convenio UPOV 91 ya que este implica la progresiva pérdida de nuestra soberanía agroalimentaria mediante el derecho de Obtentor (patentes) y el monopolio de la industria en manos de las corporaciones y multinacionales que hoy en día se establecen en los diversos países del mundo usurpando el patrimonio genético de los pueblos.
·      Oponernos absolutamente a la incorporación de la transgenia como modelo de producción agroalimentaria y de farmacocultivos para distribución dentro el mercado local ya que existen antecedentes suficientes de que su uso está relacionado con la aparición de diversas patologías, con la contaminación de cultivos convencionales y orgánicos, con el aumento en el uso de herbicidas, la aparición de plagas resistentes, la degradación de nuestra biodiversidad y la destrucción de la vida campesina.

La marcha ciudadana que se realizó el viernes 27 de mayo, contó con los respectivos permisos de la Gobernación provincial y se desarrolló en absoluta tranquilidad, pero con gran entusiasmo por parte de todos quienes se congregaron en la plaza de armas de Quillota. Participaron representantes de diversos colectivos y agrupaciones ciudadanas, familias y estudiantes venidos de diversos puntos de la región como Limache, Quillota, Petorca, Catemu, La Calera, La Ligua, El melón, Viña del Mar, Valparaíso, Olmué y destacados artistas de la región. En resumen la movilización contó con una asistencia aproximada de 250 personas que marcharon con diversos lienzos, pancartas y carteles alusivos a los temas que nos congregaba.

Fonos contacto:
81387117   Joel González V. (Tierra Nueva)
81387116  Leyla Astorga C (Consejo de salud de San Pedro)
Email: tierranuevatierra@gmail.com
La Revolución de la Cuchara: rdlc.vinadelmar@gmail.com
79416494 Dann Espinoza
Red Socioambiental de la región de Valparaíso
92314747 Freddy Cortez 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total