miércoles, 7 de septiembre de 2011

APICULTORES CHILENOS PERDERÁN MERCADOS EUROPEOS

Comunicado de prensa Red de Acción en Plaguicidas Chile
Santiago, 7 de septiembre de 2011

Apicultores chilenos perderán mercados europeos
por contaminación de miel con transgénicos

Santiago, 7 de septiembre de 2011.Gravísimas consecuencias para los apicultores chilenos tiene el fallo del tribunal de justicia de la Unión Europea del 6 de septiembre: la miel contaminada con polen transgénico en Alemania, deberá pasar por un proceso de revisión y etiquetado previo a su comercialización. Ese país europeo recibe el 74,3% de las exportaciones chilenas de miel, seguido por Francia (13,1%), Luxemburgo y Bélgica (ver tabla adjunta, ODEPA*), y ya ha habido rechazos de embarques. Un análisis realizado a 20 tambores de miel chilenos reveló que todos contenían polen transgénico, según informó Juan Pablo Molina (de JPM Exportaciones) en un encuentro gremial realizada el pasado 2 de septiembre en Talagante. En Chile, los apicultores ignoran la ubicación de los cultivos de semilleros transgénicos responsables del daño a su producción de miel y derivados. La política oficial es promover la coexistencia entre semilleros transgénicos y cultivos convencionales u orgánicos, lesionando como queda una vez más demostrado, los intereses de los productores apícolas, convencionales y orgánicos. Según ODEPA, las exportaciones totales de miel del país durante 2010 totalizaron 8.601 toneladas, avaluadas en US$ 28,9 millones.

La sentencia europea responde a la demanda presentada el año 2005 por el apicultor Karl Bablok contra el estado de Baviera, Alemania, dueño de plantaciones de maíz Mon818 (de Monsanto) previas a la prohibición de estos cultivos por el Estado alemán, en 2009. Según ese tribunal, la contaminación del polen con ADN y toxinas bt de maíz Mon 818 constituye una modificación sustancial de la miel. La corte falló así contra Monsanto, que se hizo parte de la demanda argumentando lo contrario. Se detectó la presencia de ADN de maíz Mon818 y de proteínas transgénicas (toxina Bt) en el polen de maíz de colmenas situadas a 500 metros de los cultivos transgénicos. El etiquetado de alimentos transgénicos en Europa permite un máximo de 0,9% de trazas de transgénicos y esa miel no se pudo comercializar. En 2008 Chile tuvo una participación de 2,2% del mercado global de miel, con el puesto 14 a nivel mundial, según ODEPA.

“La Red de Acción en Plaguicidas Chile, exige una vez más la moratoria a la introducción, importación y comercio de transgénicos y los productos que los contengan. Este fallo confirma que no es posible la coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales, planteada en su proyecto de ley de introducción de transgénicos por el Presidente Piñera y defendida por el SAG, entre otras razones porque uno de los factores de contaminación es la polinización por los insectos, y el viento. Son cuestiones incontrolables, las abejas tienen una atracción fatal por el polen del maíz, y esta contaminación tiene consecuencias sociales, ambientales y también de tipo económico, como estamos viendo. Y es claro que también aquí se cae el concepto que defiende Monsanto de equivalencia sustancial de los alimentos transgénicos con los convencionales u orgánicos”, afirma Lucía Sepúlveda, encargada del área de Transgénicos y semillas de RAP-Chile, cuya organización es miembro de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.

La contaminación que afecta a los apicultores chilenos proviene de los cultivos de semillas transgénicas de exportación –la mayoría maíz y raps- cuya ubicación permanece secreta pese a una demanda entablada por RAPAL en 2009 y acogida por el Consejo de Transparencia pero que la Corte de Apelaciones aún debe resolver debido a la apelación de Monsanto. Las semilleras que han contaminado la producción mielífera pueden permanecer en la impunidad debido a ello, haciéndose compleja la demostración del daño producido. Una situación que se torna intolerable para productores y ciudadanos.

Contacto y más información: Lucía Sepúlveda Ruiz, encargada del Area de Transgénicos y Semillas RAP-Chile Fonos 699 7375, cel. 09 00 23 729


1 comentario:

  1. EL MEDIO AMBIENTE. Este tema en transversal a todos los gobiernos y en los últimos años se ha instalado una mayor concientización sobre el tema, pero al mismo tiempo en donde mayores intervenciones dañinas se han hecho. (Al Gore Premio Nobel)
    En Chile los proyectos de las grandes empresas igual se instalan , incluso sin estudio de proyecto de impacto ambiental, tenemos las empresas de celulosa, empresas constructoras que están aterrando zonas pantanosas o humedales, empresas mineras, la contaminación de las aguas de nuestras costas y ríos más la contaminación por la industria agrícola.(Pesticidas, agro-químicos y malos olores
    He observado que el medio ambiente tiene que ceder a los intereses económicos, no considerando que muchos de los recursos no son renovables y que al extinguirse tendrán grandes consecuencia para la humanidad, pero como vivimos la época del capitalismo triunfante, sin contrapesos, hace casi imposible algún tipo de regulación social y el poder del capital es insensible a la conservación y protección de la vida toda. Las multinacionales, cometen el 80 por ciento de las agresiones contra el medio ambiente y el consumo de energía de un ciudadano medio del Primer Mundo es 70 veces mayor que uno de los países en desarrollo, entonces se necesita energía especialmente para las empresas.
    Es importante poder establecer algún mecanismo en el cual se proteja al medio ambiente, se de seguridad laboral y protección social y al mismo tiempo se permita el crecimiento económico con prácticas de mitigación del daño causado, en donde algunos desechos industriales puedan ser reutilizables, como el caso de los vertederos, aguas servidas.[Image]El Desarrollo sustentable permite hacer frente a las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades y permitirles su desarrollo y los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social que permitan a proteger el medio ambiente como un patrimonio de todos.
    La industria química contamina los suelos con pesticidas y fertilizantes , no obstante logra buenas producciones que no son de primera necesidad en los alimentos, además que se dedica un porcentaje importante a las exportaciones , por ello los suelos que antes eran cultivables con trigo, maíz, papas, porotos y otros cultivos han desaparecido un muchos lugares, provocando un alza en los precios de estos productos, lo que eleva los costos de la vida, produciendo un desequilibrio importante, ya que el trigo por ejemplo escasea y aumenta el precio del pan, lo mismo pasa con la producción de carne.
    [Image]La agricultura tradicional de subsistencia, no trabaja con tecnología avanzada, es de baja exportación y se ubica en zonas en que los suelos tienen una serie de inconvenientes, uno de los principales es que son de secano y de lugares apartados por lo que los costos de transporte aumentan, por tanto se necesita programas que ayuden a estas personas a producir sus huertos y permitirles a estas personas a gozar de esos beneficios de la prosperidad y que no sea pan para hoy y hambre para mañana.
    Un país con su recurso humano no calificado, los países industrializados le seguirán comprando materias primas baratas, dichas materias primas la elaboran y las retornan en nuevos materiales con mayor valor agregado, obteniendo por ambos procesos suculenta plusvalía o más bien dicho el saqueo, que es la historia de América Latina y producto de esto el medio ambiente es el que más se daña.

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total