martes, 18 de octubre de 2011

Frente al Sistema Alimentario dominado por los "grandes"

Ante la 37º sesión del Comité de seguridad Alimentaria Mundial de la ONU (CSA) en Roma, el movimiento mundial Vía Campesina, se propuncia frente a temáticas de alta relevancia a nivel global, !qué también están ocurriendo en Chile en este mismo momento¡ Lo son el acaparamiento de tierras, la marginación y empobrecimiento de la pequeña agricultura, la propagación vía legal de los transgénicos, la pérdida de las pequeñas comunidades de su capacidad de producir su propio sustento, entre otros.

Vía campesina declara al respecto (www.viacampesina.org/sp/):

No alimentaremos a la gente permitiendo que las grandes industrias arrebaten tierras y recursos a las comunidades locales”, dice Henry Saragih, Coordinador General de La Vía Campesina, un movimiento de más de 200 millones de campesinas y campesinos.

"Mientras que la crisis económica arrastra a más gente al hambre y la pobreza, las empresas multinacionales adquieren grandes extensiones de tierras agrícolas para crear plantaciones industriales orientadas a la exportación, expulsando a los productores locales y privándoles de sus medios de subsistencia. Kalissa Regier, una joven campesina canadiense, declara: “La Vía Campesina urge a la CSA a que rechace los principios para la Inversión Agrícola Responsable propuestos por el Banco Mundial y exige firmeza en las Directrices sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques para garantizar el acceso de los pueblos a la tierra y los recursos vitales”.

Claramente las macropolíticas económicas, nos están dejando a un lado, especialmente cuando se trata de definir, precios, poder y participación. No queda más que seguir luchando, a través de la información, el apoyo a las iniciativas locales, al movimiento campesino y a nuestras propias demandas como colectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total