La institucionalidad Chilena ha mostrado una posición extremadamente complaciente en el control y visualización de los costos externalizados por el modelo agroindustrial, posición que parece establecida como un paradigma funcional a los intereses de los diversos polos productivos considerados como esenciales para el desarrollo nacional. La minería, el sector energético y la agroindustria (que en gran medida están manejados por consorcios transnacionales) son evidentemente los grandes focos de devastación ambiental y exclusión social para quienes no adhieren y se suman a un modelo que tiende a hegemonizar los sistemas productivos y la generación de recursos para el país.
La mal llamada "revolución verde" incorporada en la agricultura como un sistema de producción industrial deja mella en las comunidades campesinas, en l@s temporer@s, en la población aledaña a sitios fumigados con biocidas y en la sobrevivencia de nuestra biodiversidad que lucha contra el plan de exterminio masivo de lo que la agroindustria considera "plagas".
Las comunas del interior de la provincia del Marga Marga, Quillota y Petorca se desgastan silenciosamente por culpa de un modelo que las ha alzado como parte importante del sector productivo agrícola de nuestro país, sin embargo, un modelo insustentable no puede perdurar en el tiempo y está condenado al fracaso, dejándonos definitivamente su lastre y sus estragos.
Tierra Nueva ha establecido redes de apoyo con organizaciones como Modatima (provincia de Petorca), La caravana ahimsa por la tierra, la Red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina (Rap-al Chile) y forma parte de la Red socioambiental de la 5ª región, del movimiento por la soberanía alimentaria y del equipo de coordinación de la campaña nacional Yo No Quiero Transgénicos en Chile. Hemos estado presentes en el tribunal constitucional presentando nuestras argumentaciones en contra de la aprobación del Senado a la adhesión del convenio UPOV 91 y en diversos foros en Universidades, colegios, plazas públicas y encuentros con vecinos y pequeños agricultores. Nuestras estrategias de acción son tan diversas como el volanteo callejero, la movilización e intervenciones públicas, la capacitación a grupos afectados, la denuncia y difusión de casos hasta entonces invisibilizados, las publicaciones públicas a través de periódicos y medios digitales y la búsqueda constante de cambios estructurales a través de entrevistas con autoridades del MINSAL, parlamentarios y el SAG, presentando siempre nuestro diagnóstico, argumentos y demandas.
Con el objetivo de incorporar nuevos voluntarios y agentes de trabajo en terreno es que para el día 5 de Mayo a las 17:00 hrs en las dependencias del Colegio Amancay (ubicado en Avd. Eastman #880 Limache) convocamos a una jornada abierta para todos quienes deseen conocer el trabajo de nuestro colectivo o incorporarse al equipo de acción del cual hemos decidido formar parte.
Están todos cordialmente invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario