sábado, 27 de octubre de 2012

ESTOS SON LOS CANDIDATOS QUE ADHIEREN

Desde el viernes 19 hasta el jueves 25 de Octubre estuvo a disposición de todos los candidatos y ciudadanos de Limache un documento con un diagnóstico y nueve propuestas socioambientales elaboradas por nuestro colectivo. Este documento se encontraba con copias personalizadas dirigidas a los candidatos a Alcalde Archibaldo Arellano y Daniel Morales, así como otro dirigido para los candidatos a concejal por el Municipio de Limache. Nuestras propuestas se encontraban en Ferretería Casa Fort bajo la custodia del presidente de la cámara de comercio local Sr. Mario Ortega.
El documento fue difundido a través de las redes de internet,  prensa y agrupaciones socioambientales, así como en publicaciones en los diversos medios que utilizan los candidatos para difundir su campaña.
Los ejes promovidos por nuestro colectivo son el desarrollo de alternativas agroecológicas, el control sobre el uso de plaguicidas que afectan a la salud humana, animal y al medio ambiente, potenciar el comercio justo y la agricultura familiar campesina, rechazar los proyectos  de ley que promueven el uso de transgénicos y el monopolio de la actividad agroalimentaria.

Los candidatos que accedieron con su firma a comprometer con su gestión el desarrollo de nuestras propuestas son:


  • CANDIDATO A ALCALDE  ARCHIBALDO ARELLANO:





  • CANDIDATA A CONCEJAL DENISSE MADARIAGA:


  • CANDIDATO A CONCEJAL JUAN CARLOS PACHECO:



  • CANDIDATO A CONCEJAL  MIGUEL SEPÚLVEDA:



  • CANDIDATO A CONCEJAL GUILLERMO ÁLVAREZ



  • CANDIDATO A CONCEJAL JORGE ESCUTTI

  • SE EXCUSÓ POR NO HABER FIRMADO DEBIDO A QUE SUPO FUERA DE PLAZO DE NUESTRA CONVOCATORIA EL CANDIDATO A CONCEJAL LUIS CÉSPEDES, QUIEN POR LO DEMÁS DECLARÓ SU INTENCIÓN DE INVOLUCRAR TEMÁTICAS AMBIENTALES A SU GESTIÓN.
  • SI BIEN NUESTRA PROPUESTA FUE DIFUNDIDA A TRAVÉS DE DIVERSOS MEDIOS, EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE CANDIDATOS A QUIENES NO PUDIMOS CONTACTAR DE MANERA PERSONALIZADA, POR LO QUE PENSAMOS QUIZÁS NO ESTUVIERON AL TANTO DE LA CONVOCATORIA.
  • LOS SIGUIENTES CANDIDATOS FUERON CONTACTADOS PERSONALMENTE O A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE INTERNET QUE UTILIZAN PARA DIFUNDIR SU CAMPAÑA. A TODOS ELLOS SE LES ENVIÓ EN VARIAS OCASIONES ENLACES CON LAS 9 PROPUESTAS DE TIERRA NUEVA, SIN EMBARGO, NO HUBO RESPUESTA DE SU PARTE.

  • CANDIDATO A ALCALDE DANIEL MORALES: 



  • CANDIDATA A CONCEJAL CYNTHIA MARÍN:

  • CANDIDATO A CONCEJAL JUAN CLAUDIO PONCE:



  • CANDIDATO A CONCEJAL LUIS BRAVO:



  • CANDIDATA A CONCEJAL MARÍA ESTHER ÁLVAREZ:



Parte del trabajo de nuestro colectivo se enmarca en las propuestas, así como también en el estudio y seguimiento de conflictos socioambientales, pero sin lugar a dudas la denuncia, fiscalización y  presencia ciudadana frente aquellos casos donde la toma de decisiones políticas son gravitantes para el bienestar de la comunidad han sido parte de una labor que no obedece a intereses políticos partidistas, sino a la convicción reafirmada por nuestra constitución de que todo ciudadano tiene derecho a vivir en un medio ambiente limpio y libre de contaminación.

Si deseas conocer nuestras 9 propuestas socioambientales sugeridas a los candidatos, revisa el siguiente enlace de nuestro Blog: 







2 comentarios:

  1. Que lamentable encontrar un grupo que habla de derechos y libre expresión, cuando expone públicamente quien se adhiere y quien no lo hizo, asumiendo que están en contra de sus propuestas.
    Sr. Gonzalez, usted confirmó que se realizaría una reunión con los candidatos para acordar y presentar en conjunto propuestas sobre medio ambiente y en especial el tema de la escuela de Limachito, para ser consideradas en este nuevo período municipal.

    Entonces donde está la seriedad, A demás acá a pesar de que las propuestas son asertivas,solamente se impuso firmar una carta, sin intervención directa de los candidatos a concejal y a alcalde para dar o aportar con su opinión, por tal me parece insólita, su publicación.
    Saludos Cordiales.
    Lissette Vallencia Figueroa.

    ResponderEliminar
  2. Lisette, agradecemos tu comentario. La reunión a la que tu aludes nunca estuvo confirmada,(nunca se estableció día, horario, lugar ni convocados, requisitos mínimos para dar por confirmada una reunión) fue una iniciativa que lamentablemente no prosperó en vista de que los tiempos tanto de los candidatos como los de nuestro colectivo no coincidieron para poder generar este espacio. Si pones atención a la publicación, en ningún lugar dice que quienes no firmaron están "en contra de nuestras propuestas", solo menciona que se les envió el documento a través de los medios que los candidatos administraban para su campaña y "no hubo respuesta". Te comento por lo demás que hemos estado planteando estos temas incansablemente desde hace ya tres años y ha sido a costa de insistencia, denuncias e intervenciones que los puntos abordados en las propuestas han sido en parte reconocidos por la comunidad y no gracias al apoyo político de quienes ostentan cargos públicos. Es absolutamente legítimo que un candidato quiera o no estar de acuerdo, pero los planteamientos de campaña quedan a criterio de su equipo de trabajo, a nosotros ningún candidato nos contactó para recabar antecedentes, es más, ésta iniciativa fue absolutamente autónoma y en nuestro rol de ciudadanos independientes creemos que no debemos dar mayores explicaciones a los políticos de cuales son nuestras iniciativas. Esto por ningún motivo resta seriedad a un trabajo que lleva tiempo, constancia y compromiso. Varios candidatos a concejal conocen nuestra perspectiva y ambos candidatos a Alcalde también (desde mucho antes de la actual campaña). El ejercicio de comprometer a las autoridades con los intereses ciudadanos me parece un ejercicio que robustece una democracia que hasta ahora ha sido zanjada entre cuatro paredes y en pequeños círculos de poder. Estimada Lissette, recuerda que el rol de autoridad política es definitivamente mucho más trascendente para una comunidad que el de candidato, lo triste es que a varios políticos esto se les olvida. Los actuales candidatos no son autoridades, cuando lo sean tienen una hermosa posibilidad para construir una ciudad más amable y participativa. De nuestra parte estaremos atentos a su desempeño, para apoyar (cuando sea necesario y seamos requeridos), fiscalizar o simplemente mostrar un lado obscuro de nuestro paradigma de desarrollo que lamentablemente ha dejado costos invaluables en diversas comunidades afectadas y sistemáticamente marginadas de la mirada social. Atte Colectivo Socioambiental Tierra Nueva.

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total