domingo, 14 de abril de 2013

MINERAS, PLAGUICIDAS Y TRANSGÉNICOS EN LIMACHE Y OLMUÉ, UN PELIGRO LATENTE.

Desde hace meses los habitantes del apacible valle de Limache y Olmué han tenido que escuchar constantes rumores acerca de la instalación de un proyecto minero cuyo principal inversionista sería el multimillonario Leonardo Farkas. Frente a este casi "mito urbano" ninguna de las autoridades consultadas hasta la fecha por nuestro colectivo han dado luces de tener alguna referencia al respecto de tal proyecto, sin embargo, el explosivo aumento de supermercados en la zona, los avisos publicitarios en la red aduciendo a la mencionada minera, comentarios de lugareños que han visto cercos y guardias establecidos en zonas donde antes solo existía espacio para la flora y fauna nativa han dejado más certezas que dudas al respecto.
Se suma a esta probable amenaza para el ecosistema local (zona de persistente escases hídrica) el proyecto 244 de expansión de Andina Codelco cuyo impacto (de concretarse) afectaría directamente a más de 20 glaciares de la alta cordillera perjudicando no solo a las comunidades agrícolas del sector, sino también a aquellos poblados que tendrán que convivir con el permanente transitar de material extraído (vía ferrocarril) desde las comunas de la 5ª región interior hasta el puerto de Ventanas.
Uso des regulado de plaguicidas de alta toxicidad como parte de la actividad agrícola y posibles cultivos transgénicos en la zona son parte de una constante amenaza que ya ha dejado su lastre silencioso en la salud de quienes están más expuestos, trabajadores del campo, vecinos a predios fumigados y consumidores de frutas y hortalizas contaminadas.
En este contexto de riesgo socioambiental permanente es que los Colectivos Aire Puro, Tierra Nueva e independientes hemos decidido movilizarnos para informar a la comunidad a través del primer Ciclo de Foro/Documentales a realizarse en las dependencias del Colegio Amancay Limache ubicado en Avd Eastman # 880, paradero 4 (camino entre Limache y Olmué). Los temas abordados por cada documental serán los diversos impactos de la minería, la transgenia y plaguicidas, siendo por lo demás analizados por invitados especialistas en las temáticas presentadas.

El Ciclo será el siguiente:

  • Sábado 20 de abril, documental "El Dorado" (minería) charla, Rubén Cruz del comité Esperanza de vida de Alto del Carmen y de la comunidad Diaguita Patay Co
  • Sábado 4 de Mayo, documental "La guerra de los alimentos transgénicos" (transgénicos) charla, Lucía Sepúlveda, periodista especialista en transgénicos de la red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina Rap-Chile.
  • Sábado 18 de Mayo, documental "Tambo Grande"(minería), charla Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.
  • Sábado 25 de Mayo, documental "Reverdecer" (modelo agroindustrial), charla Leyla Astorga, trabajadora social, encargada del área de plaguicidas del Colectivo Socioambiental Tierra Nueva.
Cada jornada se iniciará a las 17:00 hrs, es abierta a toda la comunidad. Entrada liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total