domingo, 5 de febrero de 2012

LIMAGRAIN PATROCINANDO CARNAVAL DE LAS TEMPORERAS DE LIMACHE?...

Desde hace unos días está circulando a través de facebook una fotografía donde se puede ver a un grupo de damas sobre una camioneta junto al Alcalde de Limache Don Daniel Morales y a la concejala Amal Salem. La imagen no tiene ninguna particularidad sino es porque las damas de la camioneta pertenecen a un grupo de temporeras y que sobre la camioneta hay un pendón de la empresa semillera LIMAGRAIN.  Ante esta escena queremos como colectivo ciudadano Tierra Nueva informar y declarar lo siguiente:
  • ·         LIMAGRAIN es una empresa transnacional productora de semillas transgénicas, socia del grupo de productores de Anpros (Asociación nacional de productores de semillas de Chile), cuyo directorio (Anpros) ha sido integrado por representantes de Syngenta, Monsanto, Pioneer, semillas Baer y otros valuartes de la agroindustria y la biotecnología.
  • ·         LIMAGRAIN es una de las tantas semilleras que usurpan el patrimonio genético de los pueblos, estableciendo medidas prohibitivas sobre las variedades de semillas  mediante su inscripción a tavés  de registro de propiedad intelectual, restringiendo su libre uso a campesinos y agricultores . Es una de las tantas empresas que se verán beneficiadas con el convenio UPOV 91 de aprobarse en el Senado de la República  el proyecto de ley de obtentores vegetales.
  • ·         LIMAGRAIN es una de las empresas semilleras que apeló al fallo del Consejo de la Transparencia que les obligaba a dar a conocer la ubicación exacta de los cultivos GM.
  • ·         LIMAGRAIN es una semillera que al insistir en mantener ocultas las coordenadas de sus cultivos GM ha sido co responsable de la contaminación que ha afectado reciéntemente a los productores de miel.
  • ·         LIMAGRAIN es una empresa que establece su imperio bajo el modelo agroindustrial, atentando contra la soberanía alimentaria de los pueblos y comunidades campesinas del mundo, promueve los cultivos transgénicos sin considerar la debacle ambiental, social , económica  y sanitaria que estos cultivos conllevan, externalizando sus costos productivos en las comunidades aledañas a los sectores fumigados, en el trabajo precario de temporeras, en monocultivos que reemplazan la biodiversidad y la variedad de producción agraria.
  • ·         LIMAGRAIN acepta que parte del modelo agroindustrial es el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos así como la búsqueda de nuevos mercados a través del monopolio de la producción agroalimentaria.

Ante esto declaramos nuestra preocupación frente al paradójico apoyo que esta transnacional muestra en aparente respaldo al carnaval de las temporeras de Limache. Un recurso barato para las corporaciones contaminantes es el de limpiar su imagen a través de aportes decorativos en proyectos de forestación, pavimentación participativa, construcción de sedes vecinales, talleres ambientales, iniciativas comunitarias además de significativos aportes a los municipios. Preferimos creer que nuestras autoridades no tienen conocimiento del modelo devastador representado por ésta y otras semilleras establecidas en nuestro país, sin embargo, creemos que el desconocimiento en manos de quienes tienen la facultad de tomar decisiones es mucho más relevante porque son los referentes del desarrollo local, en una comuna donde la agricultura sigue siendo un motor económico importante, donde las temporeras son la punta del iceberg de un paradigma productivo que no atiende a sus reales necesidades, su inestabilidad laboral y las precarias condiciones en las que generalmente desarrollan su trabajo.

Colectivo Ciudadano Tierra Nueva



















2 comentarios:

  1. CORRECCION una falta de ortografía en el texto del articulo concejala se escribe con C

    Bonne journée
    Yolanda

    ResponderEliminar

Nuestras publicaciones más vistas

Vistas de página en total